domingo, 17 de julio de 2022

CURSO "AUDIOVISUAL PROJECTS" EN DUBLÍN: PRIMERA SEMANA

El proyecto Erasmus+ del IES Acebuche continúa este mes de julio: Juan José López -quien escribe estas líneas- se encuentra en Dublín (Irlanda), realizando un curso de formación de dos semanas de duración.
 
El nombre del curso es Classroom Management and Audio-Visual Projects: Practicing New Teaching Skills. Organizado por la academia Europass,  tiene por objetivo enseñar a diseñar proyectos audiovisuales y usar la fotografía y el vídeo con fines educativos. 


Día 1

Llegué a Dublín en domingo 10 de julio, con mucha ilusión por comenzar el curso que iba a celebrarse a partir del día siguiente. El lunes a las 9 de la mañana ya me encontraba en la academia, dispuesto a comenzar una jornada de formación que iba a extenderse hasta las dos de la tarde. Tomasz Laskowski -nuestro profesor- comenzó a desarrollar dinámicas para "romper el hielo" y para que los asistentes al curso pudiéramos conocernos mejor. Entre otras cosas, cada uno de nosotros realizó una presentación en la que habló de su país, de su localidad y de su centro educativo de procedencia.





Como actividad para el día siguiente, el profesor nos pidió que esa tarde hiciéramos fotos de elementos u objetos urbanos que tuvieran forma de letras. Se trataba de aprender a tener una mirada distinta, más atenta, a todo lo que nos rodea.

Ya después de comer, a las 3:30 de la tarde, participé en una visita guiada a la ciudad que nos permitió pasear por lugares tan emblemáticos como el Trinity College o el Parque de San Stephen Green. Además, la guía nos fue contando interesantes anécdotas y curiosidades de personajes locales como Molly Malone. 




Día 2

Nuestra actividad formativa continuó al día siguiente, el martes 12 de julio. En primer lugar, realizamos un póster con la app Canva en el que teníamos que realizar una composición con las fotos que habíamos tomado la tarde anterior. Después imprimimos y compartimos nuestros trabajos en un tablón de la clase. Aquí podéis ver el trabajo que realicé yo, incluyendo imágenes de objetos urbanos que figuraban letras:


A continuación Tomasz nos explicó algunas nociones básicas de fotografía, además de mostrarnos parte de sus proyectos fotográficos para que nos sirvieran de modelo. De esta forma, nos ayudó a comprender algunos aspectos prácticos de la toma de imágenes y nos hizo reflexionar sobre sus utilidades y sus posibilidades creativas. Finalmente, nos puso una tarea para los días siguientes: realizar una serie de fotos creativas en la calle, siguiendo unas indicaciones dadas.




Después de las clases tuve la oportunidad de conocer, junto con otros profesores de varias nacionalidades, la famosa fábrica de cerveza Guinness, que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Dublín, y que ofrece una agradable experiencia en torno a uno de los productos más emblemáticos de Irlanda.


Vista de Dublín desde la Guinness Storehouse

Día 3

En nuestro tercer día de curso hemos aprendido a manejar la app Snapseed, una estupenda herramienta de edición de imágenes. El profesor nos ha explicado las características y funciones de esta app, y a continuación la hemos puesto en práctica editando las fotos que habíamos tomado el día anterior.



Después de un descanso, hemos subido a Padlet (una web muy útil para compartir imágenes) nuestros trabajos. Después hemos revisado juntos las fotos y hemos comentado qué aspectos se podrían haber mejorado. Ha sido una actividad en la que se han hecho críticas constructivas encaminadas a poder mejorar al hacer fotografías.

Por la tarde me dirigí, junto con algunos otros profesores, a conocer un bello lugar de los alrededores de Dublín: la península de Howth. Allí realizamos una estupenda ruta senderista por un camino que se halla sobre un acantilado junto al mar.




Día 4

En nuestro cuarto día de curso hemos llevado a cabo una de las actividades más interesantes y sugestivas: la creación de un cortometraje en vídeo

En primer lugar, el profesor nos mostró el funcionamiento de una app para móvil y ordenador llamada VN, que me pareció muy útil y versátil a la hora de editar vídeos. Después, Tomasz nos ha mostrado un vídeo muy ilustrativo en el que se explicaban los diferentes movimientos de cámara que se usan en cine y televisión.

Más tarde llegó el momento de que nosotros realizáramos nuestro propio cortometraje, organizados en grupos. El grupo en que yo me encontraba tenía la dificultad añadida de que había que integrar a un compañero que no se encontraba allí físicamente, sino que asistía a las clases por videoconferencia. 

La primera tarea fue -mediante una lluvia de ideas- decidir el tema y el argumento del cortometraje: se nos ocurrió que el compañero que asistía telemáticamente sería un hacker informático que iba a atacar nuestros ordenadores y que nos iba a impedir salir de la clase, como si se tratara de una situación de escape room


A partir de esta idea creamos el storyboard y comenzamos a grabar las distintas escenas. Por último comenzamos a editar los vídeos resultantes para realizar un montaje que tendría que estar acabado para el día siguiente.


Con el profesor del curso

Después de esta intensa mañana de trabajo, pude dedicar la tarde a conocer dos de los museos más importantes de Dublín: la Librería del Trinity College, en donde se puede ver el célebre Libro de Kells (uno de los libros manuscritos medievales más valiosos del mundo), y la Galería Nacional de Pintura de Irlanda.






Día 5 

Esta última jornada de la primera semana ha sido algo más breve, ya que algunos compañeros tenía que tomar vuelos para regresar a sus países y otros iban a participar en un tour turístico de medio día incluido en el curso. 

Entre otras cosas, el profesor nos siguió mostrando algunas apps o webs interesantes para temas educativos, como por ejemplo Playpos.it, que permite realizar vídeos en los que van saltando preguntas que los alumnos tienen obligatoriamente que responder para poder continuar. A modo de conclusión, nos trasmitió también una serie de consejos útiles en el campo del vídeo y la fotografía. 

Para acabar, pudimos ver ya terminados los tres cortos que habíamos realizado el día de la víspera. Todos ellos resultaron ser muy buenos y divertidos. 

No faltó tampoco la entrega de los diplomas acreditativos de haber asistido a esta semana de curso:


Al despedirnos de los compañeros que no iban a seguir la siguiente semana, nos hicimos esta fotografía de grupo.


Después de comer, junto con algunos de estos compañeros realicé una nueva ruta senderista, también de gran valor paisajístico: la del camino que une por la costa los pueblos de Bray y Greystones, situados al sur de Dublín.





Días 6 y 7

El curso contratado con Europass Teacher Academy incluía una excursión de un día, que tendría lugar el sábado. En mi caso me decanté por la excursión a las montañas de Wicklow, un parque natural situado a una hora de Dublín. El principal punto de interés la visita eran las ruinas del antiguo monasterio de Glendalough, desde el que además se puede llegar andando hasta dos preciosos lagos de montaña.





El cuanto al domingo, me dirigí por la mañana a la llamada Torre de James Joyce, llamada así en honor al famoso escritor irlandés, que situó allí el comienzo de su novela Ulises. Se trata de una torre vigía del siglo XIX que se halla muy cerca del mar, en el barrio de Sandycove. Desde allí continué mi camino hasta la cima de Killiney Hill, un punto panorámico desde donde se divisan unas vistas impresionantes de la ciudad. 




Sin duda, ha sido una semana muy agradable y enriquecedora. Tras todas estas experiencias, podré comenzar con ánimo e ilusión mi segunda semana de estancia en Dublín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario