sábado, 23 de julio de 2022

CURSO "AUDIOVISUAL PROJECTS" EN DUBLÍN: SEGUNDA SEMANA

Soy Juan José López y en la publicación anterior hacía referencia a mi primera semana en Dublín. Esta segunda semana he continuado con el curso de formación "Classroom Management and Audio-Visual Projects: Practicing New Teaching Skills", organizado por la academia Europass. A continuación, iré contando cómo se han desarrollado los últimos días de mi estancia.

En esta segunda semana he tenido un nuevo profesor, llamado Patrick O'Hare: un profesional excelente, con gran capacidad para motivar a los alumnos. También he tenido algunos nuevos compañeros de clase: profesores llegados de distintos países de Europa. 

A diferencia de la pasada semana, en que el curso estaba más enfocado a la fotografía y el vídeo, esta semana hemos trabajado sobre todo estrategias para manejar la clase (Classroom Management)

Día 8

La sesión del lunes 18 de julio ha estado dedicada, por una parte, a presentar los contenidos que se iban a trabajar durante la semana; por otra, a "crear grupo" y a que los profesores pudiéramos conocernos.

En primer lugar, por parejas, hemos tenido que presentarnos a un compañero. Luego, hemos cambiado de pareja y finalmente nos hemos presentado a toda la clase. 




En segundo lugar, ha presentado los contenidos y las actividades que íbamos a realizar. Para ello se ha apoyado en una app llamada Classdojo, en la que nos hemos tenido que inscribir todos los integrantes de la clase. Una vez dentro, Patrick nos ha hablado por extenso de esta app, explicándonos sus funciones y  sus utilidades para el manejo de grupos de clase. 



Después de un descanso, nos ha repartido un folio a cada uno en el que se explicaba una estrategia de manejo de grupos-clase: tras una lectura silenciosa, hemos compartido nuestros puntos de vista con los otros compañeros. En mi caso, se trataba del siguiente tema: ¿cómo decir NO a un alumno sin ocasionar una discusión? 

Finalmente la sesión del lunes ha terminado con un debate sobre el tema del comportamiento de los alumnos en el aula y sobre distintas maneras de atajarlo.

Por la tarde tuve la oportunidad de visitar la Kilmainham Gaol, la cárcel antigua de Dublín, célebre por ser el lugar en el que estuvieron apresados y fueron ejecutados los líderes del Levantamiento de Pascua de 1916.




Día 9

El martes 19 el profesor ha comenzado con el concepto de "brain breaks": momentos de pausa y distensión que debe haber en clase, y ha realizado con nosotros una dinámica que ha servido de ejemplo.

Después ha introducido un bloque sobre distintas teorías para el manejo de las clases. Lo hemos trabajado de la siguiente manera: nos ha repartido a cada uno un folio en el que se describe una de estas teorías; luego hemos tenido que explicarlo a un compañero, por parejas, de la forma más concisa y clara posible. Después, lo hemos puesto en común en grupos de cuatro. 




Más tarde, a modo de "brain break", hemos salido del aula y, en el jardín de la escuela, Patrick nos ha hecho una demostración de lo que es el hurling, uno de los deportes más populares y característicos de Irlanda.


Finalmente, hemos dedicado el resto de la mañana a que cada uno de nosotros hiciera una presentación sobre su escuela o su país (usando un Power Point o similar), de manera análoga a como ya la hice el lunes de la semana anterior, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los compañeros de clase eran distintos.

Ya por la tarde me dirigí al MOLi o Museo de la Literatura de Irlanda: un museo muy interesante que ofrece un completo panorama de los principales representantes de la literatura irlandesa, como Oscar Wilde, James Joyce o Samuel Beckett.




 Día 10

En la sesión del miércoles se ha comenzado el bloque llamado El proceso de manejo de las clases ("The process of classroom management"). El profesor ha explicado que el proceso iba a tener cinco puntos de discusión:

  • El espacio físico de la clase
  • Establecer reglas y rutinas
  • Crear vínculos afectivos en la clase
  • Mejorar la implicación en el aprendizaje
  • Afrontar los problemas de disciplina

En esta sesión nos hemos centrado en los dos primeros puntos. En grupos de cuatro, hemos compartido distintas estrategias y opiniones y las hemos puesto en común con los otros grupos usando un tablón.




Más tarde hemos continuado con las presentaciones en Power Point sobre nuestros países o centros de procedencia, ya que el día anterior no dio tiempo a todo el mundo o hacerlas.

Después del descanso de media mañana hemos realizado una actividad fuera de la escuela: la visita al Museo irlandés de la Emigración (EPIC), un fantástico museo interactivo, que ha recibido varios premios internacionales, y que está dedicado a la diáspora irlandesa que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos siglos.




Por la tarde pude visitar además un segundo museo, también extraordinariamente interesante, la Biblioteca Chester Beatty, que contiene una extensa colección de manuscritos antiguos de origen asiático y oriental.




Día 11

En la sesión del jueves hemos continuado la dinámica de la sesión anterior, trabajando de manera análoga los puntos que quedaba por discutir: 

  • Crear vínculos afectivos en la clase, 
  • Mejorar la implicación en el aprendizaje, 
  • Afrontar los problemas de disciplina.

Para ello hemos realizado diferentes actividades y hemos puesto en común nuestras impresiones y experiencias.






Más adelante, el profesor nos ha expuesto la llamada "Choice theory" -enunciada por el psicólogo William Glaser- una teoría que pone el acento en que el alumno sea protagonista del proceso educativo y tome sus propias decisiones. El profesor debe asumir un papel de guía, pero el alumno debe construir su propio aprendizaje.

A continuación nos hemos detenido en examinar la web storyjumper.com, que sirve para que yo profesor o alumno pueda crear su propio libro digital, incluyendo tu propia voz. Durante unos minutos la hemos puesto en práctica, compartiendo después nuestras creaciones con los demás compañeros.

Ya por la tarde he visitado las dos catedrales de Dublín, que se hallan próximas entre sí, en la parte occidental del centro histórico: la Catedral de San Patricio, en la que se halla enterrado el escritor Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver), y la Catedral de Christchurch.






Día 12

El viernes 22 de julio ha llegado la última jornada del curso. Para comenzar, nuestro profesor Patrick ha dedicado bastante tiempo ha mostrarnos diferentes aplicaciones enfocadas a la gamificación: a enseñar es través del juego. Durante unos minutos, hemos practicado con algunas como leopardylabs, quizziz o quizzlet, examinando sus ventajas y posibilidades.


Más tarde, Patrick ha compartido otros recursos, quizá más enfocados a la enseñanza del inglés: páginas web como Radio around the world o Breaking news English (que incluyen noticias y cuestionarios para los alumnos), y otras webs con lecciones y otros recursos educativos: allthingsgrammar.com, allthingstopic.com, ISLCollective, etc. 

A continuación hemos entablado un debate en el que, a modo de conclusión, hemos reflexionado sobre lo que hemos aprendido en el curso.

Finalmente, hemos realizado una actividad que ya había hecho el viernes anterior: escribir en un papel, puesto en la espalda de cada compañero, una palabra o frase motivadora sobre él. Este papel nos ha sido luego entregado a cada uno, junto con el diploma acreditativo de haber realizado el curso.



 Por la tarde me dirigí al Phoenix Park, conocido por ser uno de los mayores parques urbanos de Europa y por el hecho de tener ciervos sueltos que viven allí en libertad. 



Para cenar me dirigí a uno de los restaurantes más populares de la ciudad: The Church. Su nombre se debe a que está instalado dentro de lo que fue una iglesia, reconvertida ahora en un reconocido restaurante.



Con esto mi estancia en Dublín llegó a su fin. Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal. Espero que, como yo, otros compañeros puedan seguir teniendo la oportunidad de formarse y viajar mediante nuestro proyecto Erasmus+.



No hay comentarios:

Publicar un comentario