martes, 22 de marzo de 2022

JOB SHADOWING EN CORIGLIANO: DÍA 2

 Día 2 (22/3/2022)


Comenzamos nuestro segundo día con una breve descripción del IIS. “E. Majorana”. Nos ha llamado la atención la estructura radial del edificio, en el que cada segmento está dispuesto para albergar una modalidad técnica específica. El interior conforma un espacio abierto y luminoso donde el mobiliario se adapta a las necesidades de las distintas especialidades técnico-educativas.





Dispone de medidas de seguridad como puertas de incendios, contenedores con material inflamable y cámaras de vigilancia en todas las aulas. Del mismo modo, el laboratorio de idiomas destinado al bilingüismo cuenta con suficientes recursos tanto para trabajar el listening como el speaking.



Hemos visitado los laboratorios y las aulas destinados a especialidades como: biotecnología (tecnología aplicada a la salud), robótica, electrónica y telecomunicaciones; esta última cuenta con una costosísima máquina de simular errores sufragada por el fondo europeo.







En cuanto a la metodología utilizada, nos ha resultado, cuanto menos curioso, el hecho de que sean los alumnos quienes aprendan a solucionar sus propios problemas y errores de una manera, activa, dinámica, diversa y adaptada a sus necesidades. En telecomunicaciones, por ejemplo, trabajan con onda corta, wifi y, sobre todo, fibra óptica y simulaciones para controlar la viabilidad de sus proyectos. 








Las aulas que no se usan permanecen cerradas con un técnico que vigila el material. Cada aula cuenta con doble profesorado: uno destinado a la parte teórica de la materia y, el otro, a la parte práctica. Sin embargo y, a pesar de los recursos, el profesorado no se implica como debiera en el proceso de enseñanza - aprendizaje debido a la itinerancia e interinidad del mismo. 


En conclusión, el tener acceso a recursos demuestra que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos es mucho más motivador y enriquecedor y, en consecuencia, mejora los resultados de los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario