martes, 17 de mayo de 2022

CURSO ADVANCED ENGLISH TEACHING. DÍA 2

Mi segundo día ha comenzado con una lluvia intensa que no ha parado en todo el día. Hemos pasado del maravilloso día que tuvimos ayer a un día horrible, gris y con mucha agua. English weather!!!
A las 9 de la mañana estábamos citados de nuevo en la academia de Europass. 
En el día de hoy hemos trabajado con distintas actividades que pueden servir para motivar al alumnado y hemos repasado brevemente la Taxonomía de Bloom y la importancia de los procesos cognitivos a la hora de preparar y planificar nuestras tareas en el aula. Hemos debatido sobre la importancia de conectar con sus intereses a la hora de planificar nuestras tareas y lo importante que es empezar una nueva unidad motivando al alumnado y activando sus conocimientos previos.


En primer lugar, hemos hecho un warm-up, una actividad de calentamiento que bien puede usarse en cualquier materia. Nos hemos ido sentando delante de la pizarra de uno en uno y Gill ponía una palabra en la pizarra y la persona que estaba sentada tenia que adivinarla haciéndonos preguntas. Hemos visto distintas estrategias de qué hacer en el caso de que nadie quisiera salir voluntario a la pizarra como por ejemplo una app que se llama wheel of names o simplemente "lolipop sticks" (palos de polos con los nombres de los alumnos escritos que se van cogiendo al azar).

Tras esta primera actividad hemos trabajado otra titulada "Guess the word". En grupos de 3 teníamos un documento con palabras que teníamos que describir y otras que tenían que describir nuestros compañeros y completar el listado. Otra actividad muy práctica y que se puede aplicar de diversas maneras y en contextos variados.


Tras un breve descanso hemos seguido trabajando con ejemplos de tareas que podemos hacer en clase y de cómo enfocarlas. En este caso, hemos estado charlando sobre aprendizaje deductivo frente al inductivo, ventajas e inconvenientes y hemos hecho algunos ejemplos en clase (cómo trabajar countable and uncountable nouns para niveles más básicos y binominals para los más avanzados).


Tras otro breve descanso y para terminar la clase hemos estado trabajando con otros documentos muy interesantes para motivar e involucrar al alumnado en las tareas. En este caso se trata de presentarles una tarea abierta con distintas posibilidades para su realización. Con esto conseguimos que el alumnado se implique en su propio proceso de aprendizaje a la vez que podemos trabajar con distintos tipos de inteligencias y niveles. 
Desde mi punto de vista un factor clave en el diseño de tareas donde el producto final nunca debe ser algo cerrado. Todo esto muy relacionado con la Taxonomía de Bloom, descrita anteriormente, donde la idea es trabajar los procesos cognitivos de orden superior y no quedarnos solamente en los de orden inferior.

  

 

Una vez finalizadas las clases nos hemos ido a almorzar todos juntos ya que a las 3 de la tarde teníamos una visita guiada por Dublín. El problema: la lluvia. Ha llovido tanto que era prácticamente imposible pararnos en cualquier lado y ha quedado todo un poco desdibujado. Tras finalizar la visita hoy ha tocado volver al hotel ya que estaba literalmente empapado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario