miércoles, 21 de septiembre de 2022

CURSO STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT STOCKHOLM. DÍA 5

 Durante la mañana de hoy he visitado otro centro de la localidad. En este caso ha sido un centro privado, Drottning Blanka Gymnasieskola. Cuando hablamos de enseñanza privada en Estocolmo no podemos pensar en los centros privados españoles. Aquí la enseñanza privada funciona de otra manera y, a veces, es difícil de entender si tenemos en mente lo que es un centro privado en España. Aquí, por ejemplo, reciben los mismos fondos estatales que la pública. Es decir, que aunque sea "privado" recibe dinero del estado. El presupuesto también depende del número de alumnos que tengas y, además, pueden obtener beneficios. La verdad, un poco lioso de entender. 

El alumnado solicita la plaza en estos centros y, al igual que en la pública no tiene que pagar absolutamente nada, ni siquiera un lápiz. Está terminantemente prohibido pedir dinero al alumnado. 

Este centro en particular es de enseñanza post-obligatoria, lo que equivale a nuestro bachillerato, y tiene una duración de tres años. El alumnado recibe, por ejemplo, un portátil (tanto en la enseñanza secundaria como en la post obligatoria) para trabajar y al finalizar la etapa se lo queda. Otro aspecto que me ha llamado la atención es que este tipo de alumnado recibe "un salario" de unos 120 euros por cursar estudios no obligatorios (aunque deben cumplir unos requisitos para recibir el dinero como, por ejemplo, asistir a clase o no suspender algunas materias).

  

Al llegar nos ha recibido la directora y nos ha hablado de cómo funciona el centro, de las instalaciones que dispone y un poco sobre su historia. A continuación he podido observar una clase de español, de comunicación y de inglés. Uno de los aspectos que más me llama la atención de este sistema es la relación alumno-profesor. Hay mucha libertad, el alumnado entra y sale del aula con total libertad, hay muy buen clima de aula y no es que usen una metodología super innovadora (al menos lo que yo he visto). Está claro que es un tema cultural y que llevan en la sangre. Los centros de enseñanza tienen una decoración muy acogedora, son muy amplios, están muy limpios y hay mucho orden por donde vas. 
Parece todo como mucho más relajado y te vas con la sensación de que no tienes que estar todo el rato llamando la atención o preocupándote porque atiendan. ¡Es una mentalidad distinta!

 

 

Después de visitar las distintas aulas hemos tenido otra reunión con la directora donde le hemos podido preguntar todo lo que hemos querido y a continuación nos han hecho un tour por todo el centro donde hemos podido disfrutar de las maravillosas instalaciones que disponen. 
Por último nos han invitado a almorzar en la cantina del centro.

Por la tarde hemos tenido una visita guiada por el Museo Vasa, que alberga el galeón Vasa que escoró y naufragó en 1628, en su viaje inaugural. Después de 333 años en el fondo del mar, este buque de guerra fue rescatado. Hoy en día es la nave del siglo XVII en mejor estado de conservación del mundo. Contiene un 98% de piezas originales y centenares de esculturas talladas. Una joya digna de visitar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario