martes, 6 de septiembre de 2022

CURSO INTERACTIVE TEACHING OSLO

En esta entrada, voy a hablar sobre mi experiencia en el curso de formación de profesores titulado "INTERACTIVE TEACHING - EDUCATIONAL GAMES, OUTDOOR ACTIVITIES, NEW TECHNOLOGIES". Dicha actividad formativa tuvo lugar en la preciosa ciudad de Oslo, capital de Noruega, desde el 8 hasta el 13 de agosto de 2022.




DÍA 1

El primer día tuvo lugar la presentación general del curso. Los 23 asistentes a la actividad formativa tuvimos nuestra primera toma de contacto en la sede del hotel CityBox, situada en el corazón de Oslo. La formadora, Felicia Dimitrescu, tomó la palabra para explicar las líneas generales del curso. A continuación, propuso la realización de diferentes juegos, conocidos como ice breakers, los cuales pueden servir como actividades introductorias para nuestros alumnos en clase. En esta ocasión fueron empleadas para que todos las asistentes al cursos nos conociéramos, de una forma didáctica y divertida. Al curso asistían profesores de diversos centros educativos, tanto de enseñanza Primara como Secundaria, procedentes de Rumanía, República Checa, Alemania, Grecia y España.





Después de la pausa del café, estuvimos haciendo una lluvia de idea, aportando estrategias con las que crear un entorno de aprendizaje motivador para nuestros alumnos. Finalmente, la formadora nos asignó "deberes": durante la tarde, tendríamos que elaborar una lista con las páginas web y aplicaciones que nosotros encontramos más útiles para para trabajar en clase con nuestros alumnos.

Durante la tarde, tras completar arduamente mis deberes, estuve paseando por el espectacular Ekensberg Park y la fortaleza de Oslo.


DÍA 2


El segundo día de curso comenzó con un debate en grupo par poner en común las aplicaciones y páginas web educativas que habíamos aportado todos los participantes en la actividad formativa. Así, tuvimos la oportunidad de aprender nuevas herramientas que no conocíamos.

A continuación, tuvo lugar el European Meeting: en esta interesante actividad, los participantes del curso trajimos comida y bebida típica de nuestros países de origen. Se montaron "expositores" en el aula y pudimos ir por todas las mesas probando las deliciosas viandas de casa región. A su vez, se iba dando información acerca de las mismas, lo que nos permitió conocer mejor la cultura de otros países europeos.






Tras esta actividad cultural, pasamos a trabajar con herramientas online dedicadas a la enseñanza. En esta ocasión, estudiamos el funcionamiento de dos de ellas:
      
        - Quizlet: página web utilizada para para hacer tests y juegos de respuesta múltiple con nuestros alumnos.
         - Lyricstraining: página web muy motivadora para los alumnos, ya que permite trabajar en lengua inglesa con letras de canciones que ellos mismos pueden elegir.

Finalmente, la formadora nos impuso los "deberes" para el día siguiente: explorar todas las herramientas didácticas de un largo listado que nos suministró y elegir las tres que consideramos más útiles.


DÍA 3

En este tercera jornada, empezamos nuevamente con un debate en grupo en la que cada participante anunciaba cuales eran las herramientas educativas del listado suministrado por la formadora que él o ella encontraba más útiles. Tras debatir brevemente las ventajas y desventajas de todas las herramientas mencionadas, pasamos a tratar otro nuevo grupo de aplicaciones educativas online:
           - Kahoot: aplición que es muy motivadora para los alumnos por su elemento competitivo. Permite realizar juegos con preguntas de respuesta múltiple o verdadero y falso.
 
           - QR Code - Treasure Hunting: esta página web permite crear búsquedas del tesoro simples, utilizando códigos QR para ello.

Tras la necesaria pausa para el café, estuvimos conociendo y poniendo en práctica diversos juegos que pueden servir de ice breakers o energisers para nuestros alumnos, según el momento y el estado de ánimo de la clase.

Para terminar la sesión, Felicia nos explicó el funcionamiento de la aplicación Goosechase. Esta es una herramienta muy interesante, la cual permite crear búsquedas del tesoro complejas. Se crearon 4 equipos diferentes con los participantes del curso, se explicó el funcionamiento de la aplicación y la formadora nos dio las instrucciones pertinentes para preparar la búsqueda del tesoro que llevaríamos a cabo al día siguiente por toda la ciudad de Oslo.






DÍA 4

La cuarta jornada de nuestra actividad formativa estuvo dedicada en su totalidad a la realización de la búsqueda del tesoro por la ciudad de Oslo propuesta el día anterior por nuestra formadora, Felicia. El uso de esta aplicación nos permite poner en valor las actividades educativas al aire libre, las cuales son muy motivadoras para los alumnos al permitirles abandonar el entorno normal de aprendizaje.

 De esta forma, los grupos formados el día anterior se reunieron en la mítica estatua del tigre de la estación de tren de Oslo para dar comienzo a la actividad.




La aplicación proporciona la primera pista y la localización del lugar al que se debe llegar. Una vez allí, se debe realizar una prueba (subir una foto o vídeo, responder una pregunta o simplemente geolocalizar el lugar). Cuando el reto se haya completado con éxito, la herramienta online proporciona la siguiente pista. Tuvimos que completar una serie de 10 retos de esta manera, lo cual, aparte de fomentar el trabajo en grupo y el uso de la lengua inglesa en la que estaban todas las instrucciones, nos permitió conocer algunos rincones no tan conocidos de la ciudad de Oslo, como su peculiar Ayuntamiento, la espectacular biblioteca Deichman o el museo dedicado a los atentados de la isla de Utoya de 2011.





El último reto nos llevó hasta las colinas que rodean Oslo, donde pudimos disfrutar de un agradable almuerzo de comida típica noruega. Durante la caminata de vuelta, incluso  tuvimos la suerte de poder disfrutar de un campeonato de saltos de esquí veraniego.







DÍA 5

Después de la jornada anterior desarrollada en el exterior, hoy tocaba volver al aula.  El quinto día estuvo dedicado a la enseñanza y puesta en práctica de nuevas páginas web y aplicaciones a utilizar con nuestros alumnos en clase.

    - Socrative: página web para realizar pequeños exámenes o tests online.

    - Plickers: herramienta muy útil, ya que permite que los alumnos contesten las preguntas de respuesta múltiple planteadas a través de cartulinas, con lo que no necesitan utilizar un teléfono, tableta o ningún otro dispositivo digital.

    - Quiver: aplicación muy innovadora que utiliza la realidad aumentada para trabajar conceptos educativos.

Al final de esta jornada, se llevó a cabo la entrega de diplomas acreditativos de la realización de esta actividad formativa.







DÍA 6

El último día del curso estuvo dedicado al intercambio de experiencias entre los profesores participantes en el curso. Estuvimos reflexionando acerca de todo lo aprendido durante estos intensos días, intercambiando información acerca de nuestros centros y sistemas educativos y haciendo contactos entre los diversos centro de cara a realizar futuros proyectos europeos de forma conjunta.





Hasta aquí mi experiencia en el curso de formación "INTERACTIVE TEACHING - EDUCATIONAL GAMES, OUTDOOR ACTIVITIES, NEW TECHNOLOGIES". Creo que ha sido una experiencia enriquecedora y espero poder aplicar en mis clases y en mi centro todo aquello que ha aprendido durante estos días.
 

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