jueves, 22 de septiembre de 2022

CURSO STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT STOCKHOLM. DÍA 6

 Hoy hemos visitado el último centro que tenemos programado, Vittra Brotorp, un centro privado que abarca desde el año cero al nueve (enseñanza primaria y secundaria). Una vez más me llama mucho la atención la cantidad de recursos de los que dispone el centro y la tranquilidad y relajación que se respira allí dentro. El alumnado va de un sitio para otro con total normalidad, se mueve de una clase a otra e incluso tiene tiempo para relajarse entre una clase y otra en los espacios que hay disponibles. El profesorado infunde sosiego y paz y el ambiente es como muy distendido.


Al llegar al centro nos ha recibido la directora y hemos tenido una pequeña reunión donde nos ha explicado lo que íbamos a hacer durante el día. Nos ha dado total libertad para pasear por el centro y entrar en las aulas, a pesar de estar impartiendo clase el profesorado. Yo he tenido la oportunidad de visitar una clase de español e inglés con un grupo del año 6, parecido a primero de la ESO, y me ha llamado la atención que la profesora que había hoy de inglés era una sustituta porque la titular estaba de excursión con otro grupo. No obstante, tenía muy claro lo que había que hacer, por dónde iban y qué tareas tenía el alumnado, ya que existe una coordinación muy grande entre el profesorado. Además, hay dos profesores más de apoyo que ayudan a esta profesora con el alumnado que tiene necesidades de apoyo. Incluso dentro del aula existe otra aula pequeña donde va el alumnado que tiene más problemas de concentración para que así se centre más.

 

 

Al finalizar la clase el alumnado sale del aula para ir a la siguiente clase e incluso una vez que la profesora ha mandado la tarea, hay alumnos que salen del aula y, a lo mejor, se sientan en las zonas comunes para realizarla porque en clase hay mucho ruido o porque les apetece salir un poco de ahí. Me llama mucho la atención la libertad que tiene el alumnado para moverse por en centro y sus espacios. No es un sistema tan rígido como el nuestro. Aquí prima en todo momento el bienestar del alumnado que esté cómodo y en un ambiente de confianza en todo momento.

Paseando por el centro he visto el aula de trabajos manuales, el laboratorio de ciencias , el comedor y otras muchas aulas donde el alumnado se movía por el aula sin ningún problema.

 

  

Para terminar la visita hemos tenido de nuevo una reunión con la directora, que por cierto es española, donde nos ha dado información más detallada sobre el centro y su línea de actuación y hemos podido hacerle todas las preguntas que hemos querido.

  


Tras la visita nos han invitado a almorzar en el comedor del centro y después hemos tenido la tarde libre para seguir conociendo la ciudad. En mi caso he aprovechado para visitar Skansen, que podríamos decir que es una Suecia pequeñita.
Se trata de una gran extensión de terreno donde se asientan casas y construcciones de otra época, rodeadas de vegetación y fauna. Todo esto en las isla de Djurgarden. Una de las cosas más interesantes son las casas rurales típicas de este país. Con sus establos y el espacio para cultivar, tal y como se hacía hace dos siglos. Además también hay una especie de zoo con toda clase de animales: renos, lobos, osos, etc. 
  

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario