miércoles, 5 de octubre de 2022

CURSO FLORENCIA ACTIVE ART - Understanding and Enjoying Art in the Classroom and Beyond.( 5-10-22)

 

CURSO FLORENCIA ACTIVE ART - Understanding and Enjoying Art in the Classroom and Beyond.( 5-10-22)

 
 En el tercer día de curso, hemos comenzado hablando de las similitudes y diferencias existentes en la educación en cada uno de nuestros países y concretamente en la educación artística y como ésta es una herramienta fantástica para la inclusión educativa de alumnado con dificultades.
 

  Ha sido especialmente interesante la visión que se tiene del profesorado en países como Finlandia , donde se encuentran sometidos a mucha presión social debido al alto nivel de estudios superiores entre las familias del alumnado y a unas expectativas que no siempre son capaces de cumplir. 
 
En Suecia cabe destacar el papel que juegan las empresas dentro de la educación , convirtiendo ésta en un negocio lucrativo donde hay una competencia brutal creando malestar social y sobre todo entre el profesorado, ya que incluso la escuela pública no está a salvo de un sistema que compromete seriamente sus valores.
 
En Rumanía, la situación es diferente, ya que al estar en un proceso de transición continua, no es viable realizar mejoras ni a corto ni a largo plazo. Esto desemboca en una mayor confianza social en el profesorado que es quien al final adapta en última estancia las leyes educativas al aula. Similar a lo que pasa en nuestro país, donde ninguna ley llega a perdurar en el tiempo para ser evaluada.
 
Pero una cosa tenemos en común todos los asistentes al curso, y es que si las ratios estuvieran más bajas, se resolverían la mayoría de problemas de la educación actuales, con independencia del sistema educativo. 

La parte teórica del día ha versado sobre María Montesori, Malaguzzi y Regio Emilia. Posteriormente hemos realizado varias actividades cooperativas relacionadas con lo aprendido.



 
Tras el descanso, hemos realizado otra actividad grupal en la plaza de la Signoría.
 

Al finalizar, hemos visitado la escuela de arte de Mónica, donde hemos aprendido como se lleva a cabo de manera real lo aprendido durante la mañana. Cabe destacar la implicación del alumnado que elige esta opción de formación.





 
Y por supuesto, el tiempo libre, a seguir estudiando el arte florentino.
Hasta mañana.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario