lunes, 10 de octubre de 2022

JOB SHADOWING EN BÖBLINGEN, ALEMANIA (PARTE 4 DE 4)

Nuestro último día en el instituto comenzó asistiendo a una clase de Economía Internacional de la profesora Heidi Fallier-Böhme (ya nos habíamos reunido con ella el miércoles, ya que es la coordinadora de programas europeos). Esta asignatura se ofrece a los alumnos de Bachillerato y se enseña de forma bilingüe (de hecho, la sesión a la que asistimos se desarrolló en todo momento en inglés). 

El tema giró en torno a distintos dilemas éticos a los que tienen que enfrentarse los directivos de las empresas; por ejemplo si una empresa debe permitir que sus productos se fabriquen en el tercer mundo mediante trabajo infantil. Por grupos, los alumnos tenían que discutir estos dilemas y valorar las consecuencias de las decisiones que se podrían tomar. Finalmente se hizo una puesta en común y se vio un vídeo ilustrativo sobre el tema. En esta clase pudimos ver un nivel muy alto, que se hacía patente en la forma de razonar y de expresarse en inglés por parte de los alumnos.


Un ejercicio trabajado en clase de Economía Internacional

Además, asistimos a una clase de Inglés con el profesor Guido Birkle. En este caso el hilo conductor de la sesión fue el tema de las vacaciones. Los alumnos trabajaron oralmente y por escrito sobre expresiones relacionadas con el tema. También este profesor hizo uso de nuevas tecnologías, como un proyector que permitía mostrar en la pared los ejercicios en papel que tenía sobre la mesa.


Para finalizar la jornada escolar, acompañamos de nuevo a Isaac González en una doble sesión de 45 minutos de Alemán y de otros 45 de Formación Política. Una vez más nos llamó la atención la variedad étnica del alumnado. El Kaufmännisches Schulzentrum recibe alumnos una veces nacidos en Alemania, otras fuera de sus fronteras de decenas de nacionalidades distintas.

Clase de Alemán



Nuestra estancia estaba tocando a su fin. Por la tarde Isaac González nos llevó haya la ciudad de Konstanz (Constanza), situada a orillas del lago del mismo nombre, ya en la frontera sur de Alemania. El motivo de ir allí era doble: por una parte, estar más cerca del aeropuerto de Zurich, desde el que teníamos que volar al día siguiente; por otra, reencontrarnos con Andrea Sänger-Zetina, la otra profesora que visitó el IES Acebuche en 2020, y que ahora vive y trabaja cerca del lago Constanza.

Durante unas horas pudimos pasear y conocer la preciosa ciudad de Constanza, sus calles con edificios de estilo barroco y su bonito puerto a orillas del lago. 

La ciudad de Constanza



Un ferry en el lago Constanza

Estatua de Imperia

Catedral

Interior de la catedral


De noche tuvimos una deliciosa cena de despedida de nuestros compañeros y amigos Isaac y Andrea. No nos cansaremos de agradecer la magnífica acogida que nos han hecho y la amistad y cariño que nos han brindado. De todo corazón, esperamos corresponder de la misma manera en una futura visita a España.


Aquí acaba este relato de nuestra visita a Alemania y al Kaufmännisches Schulzentrum. Como ya hemos dicho, ha sido una experiencia muy enriquecedora, que esperamos que pueda revertir en la práctica educativa de nuestro centro, así como en futuras colaboraciones y proyectos de intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario