lunes, 10 de octubre de 2022

JOB SHADOWING EN BÖBLINGEN, ALEMANIA (PARTE 3 DE 4)

El profesor Sebastian Rutz nos invitó a asistir a su clase de Inglés. Lo primero que nos llamó la atención es que se trataba de un grupo de ratio reducida (de unos 12 alumnos), lo que sin duda ayuda en una asignatura de carácter instrumental, como es el Inglés. El profesor desarrolló la sesión apoyándose en todo momento en las nuevas tecnologías: utilizando sus tablets, los alumnos tuvieron que realizar un mapa conceptual colaborativo. El profesor guió a los alumnos en la reflexión sobre la utilidad de los mapas conceptuales como herramienta de trabajo intelectual. 

Clase de Inglés



Por otra parte, nos llamó la atención un detalle de las aulas: estaban equipadas con unas pequeñas taquillas individuales en las que los alumnos podían guardar sus dispositivos electrónicos. Dichas taquillas podían cerrarse con una combinación numérica e incluían en su interior un puerto USB de carga del dispositivo.

Taquilla dentro de la clase

Un aula

Además tuvimos una reunión con el trabajador social del centro Cemal Akbaba, (un cargo parecido al de nuestros orientadores), quien nos habló de distintas iniciativas para la integración de alumnado procedente de otros países o nacionalidades. También nos explicó el funcionamiento de la Formación Profesional Dual. Son enseñanzas que se desarrollan a varios niveles desde el equivalente a nuestra FP básica haya la FP superior, pero con la particularidad de que los alumnos están realizando prácticas en empresas dos o tres días a la semana, mientras que los otros dos o tres asisten a clase al instituto. 


Cartel explicativo de las enseñanzas de FP Dual

Aprovechando el cambio de clase (que allí dura 20 minutos, por lo que funciona como recreo) hicimos una visita a la biblioteca del centro, que como era previsible estaba muy bien provista de fondos, además de estar decorada con cuadros pintados por los alumnos.






Por añadidura, asistimos a la clase de Español de la profesora Ester Borja Moreno, una cordobesa afincada en Alemania desde hace años. Los alumnos acababan de empezar a estudiar nuestro idioma, por lo que la clase tenía un nivel muy básico: se trabajaron aspectos como el abecedario en castellano, deletrear nombres o la pronunciación de las letras. En la línea de los otros profesores, Ester Borja Moreno hizo uso de nuevas tecnologías, como una plataforma digital -similar a Google Classroom pero específica de este instituto-, o de una página web de español para extranjeros. La clase fue muy dinámica y entretenida y, en general, los alumnos se mostraron muy motivados. Al parecer, estudiar español está de moda allí y cada vez más alumnos lo eligen como segunda lengua extranjera, en lugar del francés.

Clase de Español

Gabriel Rísquez y Juanjo López

Otra tarde hicimos una visita a la ciudad de Tübingen (Tubinga en castellano) , guiados por el profesor Felix Hogel, otro de los miembros del Departamento de Español de Kaufmännisches Schulzentrum, que nos explicó que había aprendido nuestra lengua tras vivir en México y El Salvador.

Tübingen es una preciosa ciudad universitaria, a orillas del río Neckar, conocida en Alemania por su ambiente joven y su cuidado casco histórico. Nuestro acompañante tuvo el magnífico detalle de organizar para nosotros un paseo en barca por el río, en un tipo de embarcación tradicional parecido a una góndola. Más tarde subimos paseando hasta lo alto de la colina del castillo, y acabamos la jornada con una cena típica en un restaurante ubicado en una granja cercana a la ciudad.

Tubingen desde una barca



Vista clásica de Tubingen desde el puente


En el castillo de Tubingen


No hay comentarios:

Publicar un comentario