domingo, 9 de octubre de 2022

JOB SHADOWING EN BÖBLINGEN, ALEMANIA (PARTE 2 DE 4)

Por la mañana tuvimos la oportunidad de reunimos con la directora del centro —llamada Uta Berner— y con la profesora coordinadora de programas europeos, con las que discutimos sobre las posibilidades de futuros proyectos de colaboración. Se habló concretamente de que en un futuro cercano se pueda hacer intercambio de alumnos entre ambos centros español y alemán.  Tanto por nuestra parte como por la suya hay que destacar la gran predisposición a dar continuidad a las relaciones entre nuestras dos instituciones educativas.

Con la directora y otros profesores del Kaufmännisches Schulzentrum

Además, asistimos a una reunión de los profesores de Formación Profesional Dual. Se trataba de un grupo de trabajo —moderado por la Jefa de Estudios de la sección— en el que se debatían las propuestas de mejora relacionadas con la organización del centro y con la práctica educativa. El fin que se pretendía con todo ello es conseguir un trabajo más unitario y coordinado por parte del profesorado, afrontando de forma conjunta los aspectos que se deben mejorar. Por otra parte, nos llamó la atención que, a diferencia de España, este tipo de reuniones de coordinación se pueda hacer por las mañanas, en horario lectivo. 





Por otra parte, el profesor Isaac González nos hizo asistir a su clase de Historia con un grupo de Bachillerato. La clase giró en torno a una pregunta: ¿Cómo afecta la crisis climática al futuro de las personas? Algunos alumnos leyeron las redacciones y trabajos que habían preparado sobre el tema y luego se entabló un diálogo en que se hicieron nuevas aportaciones y reflexiones. Además, el profesor completó la sesión mostrando algunos vídeos ilustrativos: el discurso que la adolescente Severn Suzuki dio en las Naciones Unidas, denunciando la falta de respeto por el medio ambiente; y una escena de la película El gran dictador de Charles Chaplin. 

Algunos aspectos que nos llamaron la atención en las clases fueron, por un lado, la variedad étnica y de nacionalidades del alumnado, y por otro, el abundante uso de nuevas tecnologías: cada alumno tenía una tablet que funcionaba a la vez como libro y como cuaderno, ya que se podría escribir en ella con un lapicero digital.






Una tarde tuvimos la oportunidad de visitar el castillo de los Hohenzollern, uno de los monumentos más importantes de la región. Se trata de un castillo de orígenes medievales, pero casi completamente reconstruido en el siglo XIX, por el orden del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Encumbrado en lo más alto de una colina, desde allí se divisan unas vistas impresionantes de los alrededores. 

Castillo de Hohenzollern


Interior del castillo



Vista del castillo de Hohenzollern



Más tarde nos dirigimos también a la pequeña ciudad de Rottenburg am Neckar, donde dimos un corto paseo por su casco antiguo amurallado.

Rothenburg am Neckar 



Juan José López e Isaac González

No hay comentarios:

Publicar un comentario