domingo, 9 de octubre de 2022

JOB SHADOWING EN BÖBLINGEN, ALEMANIA (PARTE 1 DE 4)


Hola, somos Gabriel Rísquez y Juan José López. En representación del IES Acebuche, hemos realizado una visita a un centro educativo de Alemania, en el marco de nuestro programa Erasmus+. En esta ocasión el objetivo era realizar un job shadowing o visita de observación para aprender sobre el funcionamiento de un instituto de secundaria extranjero, así como sobre otros aspectos como sus estrategias educativas, sus mecanismos de integración o su empleo de las nuevas tecnologías. 

Antes de nada describiremos brevemente el centro que hemos visitado: se llama Kaufmännisches Schulzentrum y se encuentra en la ciudad de Böblingen, en el estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania. Es un instituto de secundaria con un total de 120 profesores y unos 2000 alumnos (con edades de entre 16 y 20 años aproximadamente). La jornada escolar está establecida de manera distinta a España: la primera sesión de 7:45 a 9:15, la segunda de 9:35 a 11:05 y la tercera de 11:20 a 12:50. Así pues las sesiones son de una hora y media, aunque en algunos casos se dividen en dos de 45 minutos. Además, dependiendo de los estudios que realicen, tienen también clases por la tarde. 

Edificio A

Un grupo escultórico junto al edificio B

Exteriores

Las instalaciones del centro son magníficas y de un gran tamaño y equipamiento: abarcan cuatro edificios distintos, rodeados de amplias zonas verdes y de pistas deportivas. Las aulas se hallan muy bien equipadas en lo tecnológico, y en todas las enseñanzas se han sustituido los libros de texto por tablets conectadas a una plataforma informática de uso exclusivo del centro.

Panel informativo

Pasillo en el edificio C

Exteriores del instituto

El comedor escolar por fuera

El comedor escolar por dentro

Pistas deportivas


Entre otras enseñanzas, el Kaufmännisches Schulzentrum incluye la Formación Profesional Dual. Además tenemos que destacar la gran variedad de nacionalidades y razas del alumnado, que hemos podido comprobar a simple vista al entrar en las clases. 

Sin duda alguna esta visita de observación ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Tenemos que destacar la acogida que nos han brindado el profesor Isaac González —un inmejorable anfitrión— y el resto de profesores de este instituto alemán. 

Antes de llegar a Böblingen, tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Frankfurt, adonde había aterrizado nuestro vuelo. Esta ciudad destaca por ser uno de los mayores centros financieros de Europa, además de combinar de una manera muy destacada una arquitectura moderna y tradicional. El domingo por la mañana visitamos algunos de sus lugares más famosos, como el Römer —una plaza medieval reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial—, la Catedral, o la casa-museo del gran escritor alemán Goethe (autor del Fausto). 

Frankfurt: logo del Banco Central Europeo

En la Casa-Museo de Goethe

Frankfurt con la torre de la catedral

Rathaus (Ayuntamiento)

Plaza Römer

En un puente de Frankfurt

Vista desde la torre de la Catedral

Ya en Böblingen nos recibió en la estación el profesor Isaac González, que ya conocíamos por su visita al IES Acebuche del año 2020, y quien nos hizo participar —en la cercana ciudad de Herrenberg— en un interesante evento relacionado con la integración de los inmigrantes y la lucha contra el racismo. En el acto intervinieron personas de distintas nacionalidades y procedencias, poniendo de relieve el carácter multicultural e integrador de la sociedad alemana. También intervino un conjunto musical compuesto por jóvenes de varios países, que interpretaron canciones de su folklore patrio. Cabe recordar aquí nuestro proyecto se planteaba como una de sus principales objetivos la inclusión, de lo que hemos tenido abundantes ejemplos en nuestra visita a Alemania y al centro educativo de Böblingen.

Isaac González







También tuvimos ocasión de conocer la ciudad de Stuttgart, la capital y mayor urbe de la región. Allí visitamos el Museo de Mercedes Benz, la famosa marca automovilística alemana, que tiene su sede en esta ciudad. 

Museo de Mercedes Benz (exterior)

Museo de Mercedes Benz (interior)






A continuación, dimos un paseo por el centro de la ciudad, conociendo lugares tan relevantes como la Schlossplatz (Plaza del Castillo) o la futurista Biblioteca Pública de la ciudad, de un magnífico diseño minimalista.

Plaza del Castillo Nuevo

Castillo Viejo de Stuttgart

Vista de Stuttgart

La Biblioteca Pública de Stuttgart por fuera

La Biblioteca Pública por dentro






No hay comentarios:

Publicar un comentario